domingo, 16 de marzo de 2014

¿Que es cultura?

Para ti ¿Que es cultura? o ¿Cómo definiría ese concepto tan complejo e interrelacionado? Bueno, nos vienen muchas preguntas y dudas a la cabeza, por lo tanto será momento de dejar la duda (y despojar la mediocridad) y poner a trabajar nuestra capacidad intelectual para ir conociendo conceptos y fundamentos importantes que sin darnos cuenta los apreciamos en la vida diaria.

Que es cultura

De acuerdo a lo investigado y recopilado en la web, la cultura se autodefine como el cultivo de una persona y sus rasgos pensativos. Es decir, esto podemos interpretarlo de varias maneras, una de ellas es imaginar a una persona cualquier con perforaciones (piercings) en toda su cara, tatuajes coloridos y vestimenta un tanto gótica.

Bueno, ahí de una vez decimos "es un delicuente" , pero eso está mal hecho, ¿por qué?, primero es de muy mal gusto juzgar a alguien por sólo conocer su exterior sin antes haber conocido su ser interior, por ello esta persona se expone de manera distinta a los de su medio, porque él representa una cultura que preindica ciertas costumbres, creencias, prácticas y algunas normas de comportamiento que se deben respetar para mantenerse identificado dentro del grupo social.

Cultura

En resumidas cuentas; para conocer a fondo un tipo de cultura de un grupo determinado, basta con la observación de los miembros de ese grupo, ya que veremos a simple vista patrones específicos de comportamiento e interpretación variada ante cualquier circunstancia.

Otros conceptos sobre la cultura:
«La cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.» Spradley & McCurdy

«La cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la sociedad es la forma que asume la acción y la red de relaciones sociales realmente existentes.» Clifford Geertz

«Todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.» Robin George Collingwood

«Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y la sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.» Anónimo

«La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.» UNESCO

¿Estamos claros más o menos con el concepto de cultura? Si no es así, entonces de forma cordial te invito a mirar en Wikipedia la historia completa y explicada sobre la cultura. Ahora, estando listo con ello, vamos de una vez a seguir comentando y analizando la palabra cultura que a final de cuenta se destaca como algo extenso y que se puede apreciar desde diferentes perspectivas.

Culturas en el mundo

La cultura se caracteriza por ser:
  • Compartida: es necesario que odos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura desde la infancia.
  • Aprendida: nadie nace perfecto y mucho menos intelecto, por ello la cultura es inculcada por la familia y la sociedad.
  • Simbólica: la cultura se fomenta como un tipo de código simbólico (o lenguaje) que funciona como medio de comunicación entre los miembros del grupo.
  • Arbitraria: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.
  • Adaptativa: es capaz de cambiar y adaptarse a nuevos o pequeños cambios.
  • Está conformada por una ley, moral y costumbre. Es decir, si no cumples tal regla o norma serás rechazado y posiblemente excluido del grupo social.
  • Conocimiento y creencias: Es esencial que si se integra dentro de una cultura, hay que conocer ciertos conceptos que abarcan tanto la sociedad como nuestra naturaleza. Por ejemplo, la educación se aprende en el hogar o también ideas racionales sobre la existencia del ser humano. Y en tanto las creencias, es algo en lo que creemos o damos fe de ello.Ya sea creer en una religión, teoría científica o incluso en la existencia de un ser superior (Dios).
Así como podemos identificar la cultura a través de características, esta también puede clasificarse en diferentes tipos basados una definición o subtema concreto.

Tipos de cultura
  1. Tópica: Cada grupo social o mejor llamada cultura debe estar conformada por tópicos o temas que han de ser primordiales, pueden ser la organización social, religión o economía.
  2. Histórica: La cultura es una influencia heredable, por lo tanto es una posible respuesta hacia nuestra adaptación al medio exterior.
  3. Mental: Cada uno dispone de pensamientos distintos y por ello que la cultura está derivada por ideas, creencias y hábitos aportados por las personas.
  4. Estructural: Una cultura siempre debe estar bien conformada o armada, es decir, seleccionar símbolos, comportamientos, conocimientos y otros aspectos para llevar un hilo o estructura a seguir.